Un rincón para el saber popular rinconero

Proyecto puesto en marcha por el Centro Guadalinfo Capi de La Rinconada
Bienvenidos al blog del saber popular de La Rinconada, un rincón donde iremos subiendo datos, información y conocimientos de la cultura de nuestra localidad, en un concepto llano donde tienen cabida monumentos, plazas, calles, personajes, dichos populares y hasta recetas de cocina propias de nuestra gastronomía.
Pueden participar enviándonos sus conocimientos en cualquier materia relacionada con nuestro saber popular, al correo electrónico elsaberrinconero@gmail.com, o entregándolo directamente en el Centro Guadalinfo Capi de La Rinconada.
El equipo de investigación del Centro Guadalinfo Capi de La Rinconada, es el encargado de gestionar este sitio web, por lo que desde ya, agradecemos a todas aquellas personas que quieran dar un empujoncito a este proyecto, la colaboración prestada y la que está por llegar.

viernes, 21 de octubre de 2011

José Iglesias Montoro, "El Calentero"

José Iglesias Montoro, "El Calentero", (Tocina, 15 de febrero de 1931), policía municipal de La Rinconada.
Carnet.
Es sin duda el Calentero un personaje de sobra conocido y apreciado en La Rinconada.
Nació en la cercana localidad de Tocina, viniéndose a vivir a La Rinconada a la temprana edad de 3 meses.
El apodo de "calentero" es debido a que su madre hacia los denominados calentitos.

Empezó a ejercer como policía local en 1975, siendo su primer sueldo de 60 pesetas, cuando por aquellos entonces no había más de cinco efectivos de policía para toda La Rinconada; y se jubiló en el año 1995.
Hoy en día es reconocido por todos los agentes de policía incluso los más recientes ingresados en el cuerpo, ya que su fama le precede; siempre ha querido poner orden abogando por el diálogo y las buenas formas, aunque cuando las circunstancias lo requerían y le tocaba remangarse era temible y causaba respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario